El Blog de Concursalix

El Gobierno prorroga la moratoria concursal hasta el 31 de diciembre

Esta medida ayuda a contener las quiebras empresariales que podrían darse este año debido a la caída en la facturación y el aumento de las deudas en miles de empresas españolas

El Ejecutivo de Sánchez aprobó, el pasado viernes en el Consejo de Ministros extraordinario, un real decreto de medidas que contribuyen a la solvencia empresarial, entre las que se incluye la prórroga de la moratoria concursal, que expiraba el 14 de marzo.

Esta medida ayuda a frenar la quiebra de miles de empresas españolas que, en el último año han visto cómo la facturación de su negocio caía, así como el aumento del endeudamiento.

De esta manera las empresas españolas que se encuentren en riesgo de insolvencia no tendrán que recurrir a un concurso de acreedores de forma obligatoria, siempre y cuando continúen siendo viables y estén en un momento puntual de problemas de solvencia.

La medida tiene el objetivo de dar un plazo mayor a las empresas y brindarles la oportunidad de reequilibrar sus cuentas. Tal y como aseguró Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno: “Con esta medida dotamos de más margen a las empresas para restablecer el equilibrio patrimonial, para abordar procesos de reestructuración sin desencadenar procesos innecesarios que lastren la economía”.

Con la prórroga se amplían las moratorias referentes a la exención del deber del deudor de solicitar la declaración de concurso y la no admisión a trámite de las solicitudes de concurso que presenten los acreedores, así como el plazo para renegociar, tanto los acuerdos de refinanciación y acuerdos extrajudiciales de pago como los propios convenios concursales. También se amplían hasta el 31 de diciembre las medidas procesales que agilizan los procesos, como la tramitación preferente y el fomento de la subasta extrajudicial.

 

Situación de las empresas españolas

Actualmente, debido a la grave situación económica en la que nos encontramos a causa de la pandemia, cerca de 130.000 pequeñas y medianas empresas se encuentran al borde del concurso de acreedores y, según datos del Banco de España, una de cada cinco compañías se encuentra al borde de la insolvencia.

Sectores como la hostelería, a pesar de la moratoria concursal -introducida en el mes de abril del 2020 y prorrogada el pasado 17 de noviembre-, no han logrado evitar que se disparasen sus solicitudes voluntarias de concurso de acreedores un 125 % en los primeros meses del año, frente al 18,49 % del conjunto de la economía.

Los datos son alarmantes, ya que solo en el mes de febrero de presentaron 563 procedimientos. El acumulado en el 2021 asciende a 881.

Banner Concursalix

Te puede interesar…

Los acreedores en los procesos concursales

Los acreedores en los procesos concursales

¿Qué es un acreedor, cuáles son las clases de acreedores, y qué es un concurso de acreedores de un solo acreedor? La figura del acreedor representa el sujeto activo de una relación jurídica de dar, hacer o no hacer, donde este tiene derecho a reclamar al otro el...