El Blog de Concursalix

Cómo funciona el procedimiento de Segunda Oportunidad

Para entender la ley de Segunda Oportunidad al completo, debemos conocer cómo se inicia y cómo funciona el procedimiento de Segunda Oportunidad.

Como hemos visto en entradas anteriores, la ley de la Segunda Oportunidad es una herramienta legal enfocada a autónomos y particulares que desean renegociar o eliminar aquellas deudas que no pueden afrontar por falta de patrimonio o activos.

La ley de la Segunda Oportunidad se puso en marcha en el año 2015 y nació como un recurso para aquellas familias y autónomos a los que la crisis del 2008 les había pasado factura y, por tanto, no podían hacer frente a sus deudas. Así, esta nueva ley se inició para adaptar el proceso concursal a las necesidades a las que se enfrentaban los particulares y empresarios en ese momento.  

Esta herramienta funciona con previa tramitación de un procedimiento judicial: El concurso de acreedores, un procedimiento que tiene lugar cuando una persona, física o jurídica, se encuentra en una situación de insolvencia que le impide hacer frente a la totalidad de sus pagos. 

Estos procesos concursales pueden iniciarse por diferentes vías, según que las deudas tengan origen en la actividad empresarial o profesional del deudor, u otra procedencia (préstamos al consumo u otros compromisos ajenos a su actividad empresarial o profesional).

En el proceso de Segunda Oportunidad destacamos dos etapas diferentes. En primer lugar, un acuerdo extrajudicial de pagos, donde el particular o autónomo negocia con sus acreedores para intentar llegar a un acuerdo. En segundo lugar, encontramos la etapa de Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho, donde el deudor va a concurso si no se ha conseguido llegar a un previo acuerdo con los acreedores.

procedimiento ley de segunda oprtunidad

 

El concurso de acreedores de una persona física

Entendemos por Concurso de acreedores de una persona física el proceso judicial que permite a las familias y autónomos resolver una situación financiera con deudas mediante una negociación para la reestructuración y quita de la deuda. 

 

Cómo se inicia el procedimiento de la Segunda Oportunidad

Como hemos adelantado, el procedimiento se compone de las siguientes etapas:

Intentar alcanzar un acuerdo extrajudicial de pago con los acreedores existentes. Se trata de una fase en la que el deudor trata de negociar con sus acreedores. El procedimiento comenzará con una solicitud de acuerdo extrajudicial de pagos donde estarán reflejados los siguientes datos y documentos:

  • Datos personales del solicitante.
  • Inventario de bienes y derechos del solicitante
  • Certificados exigidos por la Ley, insuficiencia económica (certificado de la Dirección General de Tráfico, del Registro de la Propiedad, de antecedentes penales, de prestaciones o subsidios, cuentas bancarias etc.) 
  • Las tres últimas nóminas si se está trabajando 
  • Las declaraciones de la renta de los últimos cuatro años.
  • Identificación de todos los acreedores, clasificando el tipo de deuda, la cuantía, la fecha de vencimiento deudas. 
  • Plan de gastos mensuales que se prevén.
  • Si tienes trabajadores, listado de los mismos que tengas a tu cargo

 

Para solicitar el inicio del procedimiento avalado por Ley de Segunda Oportunidad, deberemos comenzar con el acuerdo extrajudicial de pagos en:

  • Particulares, en el Notario. 
  • Autónomos, en el Registro Mercantil

Los requisitos para acogerse al Acuerdo Extrajudicial de Pagos son: 

  • Encontrarse en estado de insolvencia.
  • Que la estimación inicial del pasivo no supere los 5millones de euros.
  • En el caso de empresarios, aportar el correspondiente balance

Además, no podrán acogerse a este proceso: 

1. Las personas que hayan sido condenadas por delitos:

  • contra el patrimonio, 
  • contra el orden socioeconómico, 
  • por falsedad documental, 
  • contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social 
  • contra los derechos de los trabajadores. 

2. Si no se pueden satisfacer todas las deudas y no se llega a un acuerdo, se procede a la fase judicial. En esta fase, el deudor se acoge a un concurso. Aquí el Juez del concurso, después de verificar que se cumplen los requisitos, dictará un Auto concediendo el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI).

ley segunda oportunidad

 

Cómo funciona el Procedimiento de la Segunda Oportunidad

El procedimiento de Segunda Oportunidad se compone de tres instrumentos o fases principales: el sistema de acuerdos extrajudicial, el concurso consecutivo y el beneficio de la exoneración de las deudas.

1. Acuerdo ExtrajudicialSe convoca a los acreedores con el objetivo de renegociar las condiciones de las deudas. Se debe preparar un plan de pagos con cantidades y calendario para la liquidación de las deudas pendientes.

Este proceso de acuerdo extrajudicial dentro del mecanismo de la Ley de Segunda oportunidad no podrá durar más de dos meses, estará tutelado por un juez y podrá participar un mediador concursal, que será designado por el notario con el que se solicitó comenzar el proceso cuando el solicitante lo hace de manera personal y será el Registrador Mercantil cuando se trate de un empresario.

 

2. El concurso consecutivo: Se trata de un proceso judicial que comienza cuando el Acuerdo Extrajudicial de Pagos es inviable o se anula. El objetivo de este proceso es liquidar el patrimonio del deudor.

Para ello, se prepara un inventario de los bienes y derechos del deudor, así como una relación de sus obligaciones y acreedores.

El juez procede a liquidar el patrimonio del deudor para pagar las deudas a los acreedores.

Importante: Debemos saber que hay bienes que están protegidos

  1. Bienes y derechos inembargables. 
  2. Cuando el valor de los bienes sea muy pequeño o bajo en relación al coste de enajenación
  3. La vivienda familiar, solo en determinadas circunstancias.

 

3. El beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI): Si en el acuerdo extrajudicial no se consiguiera llegar a un acuerdo con los acreedores, y la liquidación del patrimonio no cubriera la totalidad de las deudas pendientes, el proceso pasaría automáticamente a esta fase.

La realidad es que la mayoría de las veces no se llega a alcanzar un acuerdo y la liquidación no cubre el total de los gastos, así que la gran parte de los procedimientos acaban en un auto del Juez de exoneración.

El juez podrá exonerar la totalidad de la deuda una parte, conocido como Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI).

 

Una vez aprobado el BEPI los acreedores aun podrán reclamar su revocación en tres situaciones específicas: 

  • Incumplimiento del plan de pagos
  • Ocultación de ingresos 
  • Bienes o mejora de la situación económica del deudor

Si tienes cualquier duda sobre cómo funciona el proceso de segunda oportunidad o sobre cualquier otro tema relacionado, no dudes en confiar en un experto, desde Concursalix te ayudamos, no dudes en consultarnos.

Banner Concursalix

¡Descarga tu guía gratis!

ley de segunda oportunidad

 

Te puede interesar…

¿Cuándo prescriben las deudas en España y qué significa?

¿Cuándo prescriben las deudas en España y qué significa?

¿Cuándo prescriben las deudas? Las deudas pueden afectar gravemente a nuestra actividad económica, complicando nuestros ingresos y beneficios. Por eso mismo es importante recalcar la importancia de herramientas que nos ayuden a liquidarla, pero, además, también...

¿Cómo declararse insolvente y qué consecuencias tiene?

¿Cómo declararse insolvente y qué consecuencias tiene?

Concursalix > Ley de Segunda OportunidadDeclararse insolvente es un requisito fundamental para acogerse a la ley de la Segunda Oportunidad. Como sabemos, la ley de la Segunda Oportunidad es una herramienta diseñada para particulares y autónomos, personas físicas,...