El Blog de Concursalix

¿Cómo declararse insolvente y qué consecuencias tiene?

Declararse insolvente es un requisito fundamental para acogerse a la ley de la Segunda Oportunidad. Como sabemos, la ley de la Segunda Oportunidad es una herramienta diseñada para particulares y autónomos, personas físicas, que no puedan hacer frente a sus deudas. Es decir, personas insolventes. Según lo enuncia el artículo 2 de la Ley 22/2003, no tenemos suficiente dinero para pagar nuestros gastos y deudas, significa que somos insolventes y es un requisito básico para acogernos a la Ley de la Segunda Oportunidad.

¿Cómo se declara la insolvencia de una persona?

Cuando alguien se declara insolvente, también expresado como declararse en concurso, significa que ha agotado todas las opciones posibles para afrontar sus deudas. Declararse insolvente debe ser, en la mayoría de los casos, la última solución. Para que alguien se declare insolvente, debe seguir una serie de pautas o pasos, con el objetivo de que el proceso quede correctamente documentado de principio a fin.

Pasos para declararse insolvente

  1. En primer lugar, el deudor debe acudir al Juzgado de lo Mercantil. Tienen la opción de presentarse para solicitar la declaración de concurso tanto el deudor (denominado concurso voluntario) como sus acreedores.
  2. Cuando se haya presentado la declaración de insolvencia, así como la documentación que se haya solicitado, un Juez se encargará de decidir si estimar o desestimar.

Si el Juez deniega la declaración de insolvencia, significa que, tras leer toda la documentación aportada, considera que el deudor tiene otros medios para responder ante la deuda. Si se estima la declaración de insolvencia, comienza el proceso. Si un deudor se declara insolvente, se procede a la paralización del pago de los intereses y las reclamaciones que realizan el o los acreedores asociados a las deudas frente a las que el moroso es deudor. 

pasos para declararse insolvente

Requisitos para declararse insolvente

No existen requisitos concretos para declararse insolvente en España, la condición fundamental es demostrar que esa persona no puede hacer frente a sus deudas y, como hemos dicho, esto se hará aportando la documentación donde se indiquen los gastos, las deudas, el patrimonio y los ingresos. La ley permite a los deudores acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad, pero, para ello, debe reunir unas condiciones que le permitan acceder a esta ley:

  • El deudor puede declararse insolvente si tiene cursado en su contra una o más demandas de ejecución o de cobro judicial.
  • La deuda no podrá superar los 5 millones de euros.
  • Que no exista ninguna sentencia en contra del deudor durante el año anterior por delitos con:
    • Hacienda
    • Seguridad Social
    • Patrimonio
    • Delitos de falsedad documental
    • La deuda no puede estar contraída con la Administración Pública.

Debemos saber que declararse insolvente es una alternativa para reparar una situación de falta de liquidez en ese momento. 

ley segunda oportunidad

¿Cuánto cuesta acogerse a la ley de la segunda oportunidad?

La realidad es que no existe un precio cerrado para el procedimiento de la segunda oportunidad, dependerá de varios factores y tendremos que solicitar un presupuesto que, por lo general, oscilará entre los 1.000 y los 5.000 euros. No obstante, existen una serie de factores que influyen directamente en el coste del proceso:

  • Deuda Total. – El total del pasivo. Es decir, el total de la deuda que acumula el deudor representa uno de los parámetros principales que influyen el precio.
  • Los ingresos que el deudor presenta en el momento del procedimiento.
  • Tener vivienda a tu nombre, patrimonio, puede encarecer el presupuesto, cerca de 900 euros.
  • Los profesionales implicados. – En el procedimiento de Segunda Oportunidad podrán participar abogados, procuradores, economistas, notarios, registradores, etc.… sus honorarios afectarán y encarecerán el precio del proceso.
  • Avales deuda. – si tu deuda cuenta con un avalista el procedimiento se complica ya que, en realidad, se deberán presentar dos procedimientos, el del deudor y el del avalista.
  • Régimen Matrimonial. – Si el deudor está casado en régimen de bienes gananciales, también el/la cónyuge deberá solicitar el procedimiento de segunda oportunidad.

En este sentido, dependiendo de la deuda, los ingresos, el patrimonio a liquidar y las personas involucradas, profesionales y avalistas o cónyuges, el coste del procedimiento de Segunda Oportunidad, podrá variar de forma considerable.

En el caso de tener cualquier duda en este proceso, no dude en confiar en un equipo experto cómo Concursalix, quien se encargará de tramitar este tedioso procedimiento.

Tras declarar insolvencia ¿Cuánto dura el proceso de Segunda Oportunidad?

Como ocurre con cualquier procedimiento, existen una serie de factores que dependen del solicitante y otros que están fuera de su control, por lo que es difícil decir cuánto tiempo dura, concretamente, el proceso.

cuanto dura el proceso de la ley de segunda oportunidad

Proceso Segunda Oportunidad

  1. Preparación y solicitud (entre 1 y 2 meses)
    • Primero deberemos elegir el despacho de abogados o economistas que llevará nuestro procedimiento de Segunda Oportunidad.
    • Preparación de la estrategia procesal
    • Recopilación de documentación, documentación personal del solicitante, documentación económica, listado de deudas y acreedores.
    • Presentación de expediente de Segunda Oportunidad
  2. Acuerdo extrajudicial, AEP (entre 4 y 6 meses)
    • Notario y solicitud de un mediador concursal. La remuneración para estos profesionales es tan baja que será uno de los grandes problemas que puedes encontrar, la asignación de un mediador concursal.
    • Una vez asignado mediador, este procederá a tramitar el acuerdo extrajudicial de pagos, convocará a los acreedores para presentarles el plan y alcanzará o no acuerdos.
    • Si hay un acuerdo suficiente que obligue a todos los acreedores, el procedimiento habrá terminado aquí. Por desgracia el acuerdo NO se produce en la mayoría de los casos.
  3. Concurso consecutivo y Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho, BEPI (entre 3 y 9 meses)
    • Deberemos liquidar nuestro patrimonio para pagar las deudas pendientes, esto puede dilatarse por diferentes motivos, pudiendo alargar de manera importante todo el procedimiento.
    • La resolución del juez para aplicar el BEPI, este proceso dependerá de la complejidad de nuestro caso particular y fundamentalmente del grado de saturación del juzgado.

Así, el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad puede demorarse entre 8 y 17 meses, pero es posible que se alargue mucho más por factores externos que influirán, directamente, en los tiempos.

Banner Concursalix

¡Descarga tu guía gratis!

ley de segunda oportunidad

Te puede interesar…

Cómo funciona el procedimiento de Segunda Oportunidad

Cómo funciona el procedimiento de Segunda Oportunidad

Concursalix > Ley de Segunda OportunidadPara entender la ley de Segunda Oportunidad al completo, debemos conocer cómo se inicia y cómo funciona el procedimiento de Segunda Oportunidad. Como hemos visto en entradas anteriores, la ley de la Segunda Oportunidad es una...