El Blog de Concursalix

Principales ventajas de un concurso de acreedores

Los concursos de acreedores son procedimientos legales que se dan cuando una persona, física o jurídica, se encuentra en una situación de insolvencia que le provoca no poder hacer frente a la totalidad de sus pagos. En este artículo te explicamos detalladamente las principales ventajas de un concurso de acreedores.

Cuando se solicita un concurso de acreedores, se hace con el objetivo de llegar a un acuerdo con los acreedores y garantizar, así, la supervivencia de la empresa. Para ello, se puede pactar una quita y un aplazamiento de la deuda, además de una propuesta de convenio con los acreedores a través de quitas y esperas sobre los créditos impagados.

En caso de que no se pueda alcanzar un acuerdo, la Ley muestra un procedimiento para liquidar el activo de la sociedad y el posterior reparto del resultado entre los diversos acreedores.

Por tanto, los procesos concursales se inician para poder salvar la situación de insolvencia y, en caso de que no sea posible, se encarga de organizar los pagos a todos los acreedores.

Entre las principales ventajas de un concurso de acreedores, encontramos las siguientes:

  • Con los concursos de acreedores la empresa puede conseguir una refinanciación gratuita, y sin intereses, de la deuda total, y hasta cinco años.
  • Se trata de un proceso flexible y acepta pasar de la solución del convenio a la liquidación, en caso de ver la imposibilidad de la continuidad de la empresa.
  • Es un proceso que puede utilizar el empresario para gestionar sus impagos, y tiene la posibilidad de conseguir una reducción de hasta el 50% de su deuda.
  • Los administradores no tienen la obligación de hacerse cargo de las deudas con su patrimonio personal. No obstante, si no presentan el concurso, deberán responder con sus propios bienes.
  • El proceso concursal da la posibilidad de paralizar y aplazar los embargos y otras acciones judiciales durante 12 meses y hasta los 20 meses, sin ningún interés.
  • Los intereses generados por préstamos también se eliminan.
Banner Concursalix

Te puede interesar…

Los acreedores en los procesos concursales

Los acreedores en los procesos concursales

¿Qué es un acreedor, cuáles son las clases de acreedores, y qué es un concurso de acreedores de un solo acreedor? La figura del acreedor representa el sujeto activo de una relación jurídica de dar, hacer o no hacer, donde este tiene derecho a reclamar al otro el...