El Blog de Concursalix

Los trabajadores autónomos no se verán obligados a vender sus negocios para pagar las deudas

No será necesario que los trabajadores por cuenta propia tengan que vender sus negocios para sus deudas gracias al nuevo procedimiento de insolvencias para micropymes durante los procesos concursales

Este pasado martes 3 de agosto, el Consejo de Ministros aprobó la tramitación del Informe del Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley Concursal. En él se establece una nueva normativa para la insolvencia de los pequeños negocios. El texto que se encuentra en consulta pública contiene algunas novedades, como por ejemplo la opción de no tener que vender el autónomo su negocio para saldar las deudas o la puesta en marcha de un nuevo procedimiento concursal para micropymes.

El proyecto fundamentado por la Directiva (UE) 2019/1023 sobre reestructuración e insolvencia ha sido impulsado por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En esta normativa intracomunitaria, se obliga a los estados miembros, como es España, a llevar a cabo una serie de mecanismos incluidos la insolvencia empresarial.

En este contexto, España ha introducido un anteproyecto con el cual los autónomos no se verán obligados a vender sus negocios para saldar sus deudas pendientes. Con esta novedad, los trabajadores por cuenta propia verán más protegido su patrimonio personal. Cabe recordar que los autónomos mantienen responsabilidad ilimitada, de hay que tengan que responder con todo su patrimonio.

Este anteproyecto consiste en “un sistema de sensibilizaciones para que las personas físicas no tengan que vender todo su patrimonio. Y en el caso de ser autónomos, no tengan que vender su actividad para obtener el perdón de las deudas”, subrayó Diego Comendador, presidente de la Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC). Por ejemplo, la nueva ley permitiría “a un taxista no tener que vender su taxi para afrontar el pago de sus dudas”, añadió Comendador.

Dicha modificación viene incluida en la reforma del procedimiento de Segunda Oportunidad, que pertenece al Anteproyecto de reforma de la Ley Concursal. Su objetivo es “incentivar a los beneficiarios a continuar con su actividad laboral o empresarial y posibilitando una segunda oportunidad realmente efectiva”, según se expresa en la referencia del Consejo de Ministros del pasado martes.

Por otro lado, la futura norma incluirá “la posibilidad de exoneración sin liquidación previa del patrimonio del deudor y con un plan de pagos a los acreedores, permitiendo al deudor, bajo ciertas condiciones, mantener su vivienda habitual y, si fuera autónomo, continuar con su actividad”.

La exoneración de deudas con las Administración

En el apartado de la reforma del procedimiento concursal que afecta a la Segunda Oportunidad, la referencia incluye que “se amplía la relación de deudas exonerables y se eliminan o se relajan ciertas restricciones para poder acceder a las exoneraciones”

En este sentido, el Gobierno prevé la posible puesta en marcha de un sistema de condonación de cuotas de deudas con Hacienda y Seguridad Social. Por su parte, Comendador, quien ha tenido acceso a una filtración del texto del Anteproyecto, quiso destacar que “aunque el texto que he visto no es el definitivo, lo que vi era que las deudas con Seguridad y Hacienda no van a ser exonerables en el procedimiento concursal. Se van a flexibilidad las restricciones para el resto de los acreedores”

banner concursalix

Nuevo procedimiento concursal

Una de las novedades principales del Anteproyecto es el desarrollo de un nuevo procedimiento de insolvencias para autónomos y microempresas de menos de diez trabajadores. Según la Moncloa, este será “más rápido, digitalizado y con un coste muy reducido que incrementa la posibilidad de continuidad de las empresas viables y facilita la reasignación de recursos”.

Este nuevo modelo tendrá dos vías, las cuales comenzarán tras el período de negociación con los acreedores de un máximo de tres meses:

  • En la primera, el autónomo podrá optar por un plan de continuación rápido y flexible en el caso de que haya acuerdo.
  • En la segunda vía, si no hay acuerdo, el autónomo podrá optar por una liquidación ordenada pero rápida, a través de una plataforma online.

Otra de las novedades que incluye el Informe del Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley Concursal, es la creación de una oficina de asesoramiento para la detección temprana de insolvencia. Según Comendador, no cree que este nuevo recurso esté en manos de Hacienda.

Los expertos no están muy seguros del nuevo sistema

Diego Comendador, presidente de ASPAC, afirmó que el nuevo sistema en materia concursal va a generar “una falta de seguridad jurídica muy grave”. Añadió que “el nuevo sistema quiere que un autónomo presente por su propia cuenta el concurso de acreedores, sin necesidad de abogados, procuradores o administradores. Es trasladarle una responsabilidad al empresario para la que quizás no esté preparado”.

Según el presidente de la asociación, el funcionamiento del nuevo sistema no es el adecuado: “si el letrado le admite el concurso, el empresario tendrá que hacer la lista de acreedores, también deberá presentar una propuesta de continuidad. Y en el caso de que no haya acuerdo, será el autónomo quien tenga que hacer la propia liquidación de su actividad”.

Con esto, el Comendador quiere expresar las complicaciones que van a sufrir los autónomos en esta serie de procedimientos jurídicos. “Antes cuando los expertos realizaban el concurso surgían problemas, porque los acreedores no estaban de acuerdo. ¿Qué va a pasar con esas disputas en el nuevo sistema con formularios que quiere imponer el Gobierno? No sé cómo se van a arreglar así los desacuerdos”, subrayó el presidente de la asociación.

Si tienes cualquier duda sobre este nuevo cambio que exime a los emprendedores de responder con todo el patrimonio personal en un concurso de acreedores, no dudes en contactar en un equipo experto cómo Concursalix

Banner Concursalix

Te puede interesar…

Los acreedores en los procesos concursales

Los acreedores en los procesos concursales

¿Qué es un acreedor, cuáles son las clases de acreedores, y qué es un concurso de acreedores de un solo acreedor? La figura del acreedor representa el sujeto activo de una relación jurídica de dar, hacer o no hacer, donde este tiene derecho a reclamar al otro el...

¿Cuánto dura un concurso de acreedores?

¿Cuánto dura un concurso de acreedores?

¿Cuánto dura un concurso de acreedores? ¿Qué ocurre después de este proceso?¿Cómo finaliza el proceso? Desde Concursalix te resolvemos todas estas dudas. Tal y como explicaron los expertos de Concursalix, los procesos concursales consisten en procedimientos legales...