El Blog de Concursalix

No hará falta que los emprendedores respondan con todo su patrimonio personal con la reforma de la ley concursal

A partir de la reforma de la ley concursar los emprendedores no se verán obligados a responder con su vivienda personal, es decir con todo su patrimonio personal, en un concurso de acreedores. Además, se permitirán quitas parciales y un plan de pagos para devolver las deudas

El Gobierno prevé poner en marcha una reforma de la ley concursal donde se les permitirá a los emprendedores no tener que responder con todo su patrimonio personal en una situación de concurso.

Nadia Calviño, vicepresidenta económica, ha anunciado que el Ejecutivo quiere someter a consulta pública el anteproyecto de reforma de la ley concursal en este mes de julio. Además, también está en el aire la puesta en marcha de una nueva ley sobre la creación y el crecimiento de las empresas.

A partir de la modificación de la ley vigente, el empresario que ponga en marcha un nuevo negocio tendrá la posibilidad de conservar su hogar, su vehículo o sus inversiones, en caso de que se haya acogido a una alternativa.

La alternativa consiste en una quita parcial, la cual debe ser aprobada por el 40% de los acreedores y a su vez, elaborar un plan de pagos concretos para que el emprendedor pueda hacer frente a la deuda.

A pesar de la reforma, la ley concursal de 2013 ya permitía la posibilidad de que el empresario no tuviera que responder con la totalidad de su patrimonio, sin embargo, esta decisión debía tomarla al inicio de la actividad económica, algo que suponía un obstáculo a la hora de obtener financiación.

Al mismo tiempo, la ley vigente contemplaba la quita de deuda, siendo necesario que el empresario ejecutara sus bienes. Eso sí, la normativa no tenía validez para aquellos negocios que iniciaron su actividad antes de la aprobación de la ley.

Es por eso por lo que los Ministerios de Economía y Justicia ha llegado a un acuerdo para que el empresario pueda solicitar la alternativa con anterioridad a que el juez decrete la liquidación del patrimonio y así el emprendedor puede beneficiarse de una quita parcial y de un plan de pagos para devolver el crédito pendiente en un calendario establecido. De momento, se excluiría la vivienda, y cabe la posibilidad que también excluyan los créditos públicos.

En el momento que el empresario opte por esta opción, debe estar incluido un mínimo de cinco años en el Registro Público Concursal, o la duración del plazo de los pagos pendientes acordados. Será necesario que presente su declaración del IRPF y la de su familia de los últimos tres años.

Por otro lado, las micropymes podrán liquidarse mediante un procedimiento más rápido. Con esta novedad, se pretende que una vez acabada la moratoria concursal, la micropyme, ya sea persona natural o jurídica, pueda realizar toda la solicitud por internet, y posteriormente, el juez pueda dictar la resolución sin necesidad de una vista presencial.

banner concursalix

Fuerte insolvencia empresarial en 2021

Según datos de Iberinform, en 2021 ha habido un aumento considerable de las insolvencias empresariales. Durante el primer semestre del año, se ha producido un incremento del 80% de los concursos de acreedores publicados en el BOE, a pesar de la moratoria aprobada por el Gobierno.

“Tanto España como los mercados de nuestro entorno han adoptado medidas para frenar las declaraciones de quiebra, modificando los umbrales de presentación, reduciendo la capacidad del acreedor para forzar su admisión o proporcionando suficiente apoyo financiero al deudor para retrasar su presentación. En el caso de España, aunque la actual moratoria finalizará el 31 de diciembre de 2021, los datos reflejan un incremento de los niveles de concursalidad” subraya Iberinform.

Cataluña con un 24% del total de las insolvencias empresariales, y Madrid con un 21%, son las autonomías con más procesos concursales. Les siguen la Comunidad de Valencia, con un 15% del total y Andalucía con un 9%. Los sectores más afectados han sido el de los servicios, el de la construcción y el de la industria manufacturera, con un 52, 20 y 13% del total, respectivamente.

Los empresarios han hablado

Cepyme -Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa- y el Consejo General de Economista, solicitaron recientemente que en la próxima reforma de la ley concursal se incluyeran soluciones alternativas al concurso más atractivas para los empresarios.

Por ejemplo, reclamaron una mayor posibilidad de extensión del crédito público en la segunda oportunidad, limitación de los privilegios que mantienen dichos créditos y facilitar la venta de unidades productivas con el fin de mantener el tejido empresarial,

A su vez, los representantes de las dos organizaciones también creen adecuado un sistema de alertas y ratios para la detección prematura de la insolvencia empresarial. También reclamaron incluir cambios en la materia de segunda oportunidad.

Si tienes cualquier duda sobre este nuevo cambio que exime a los emprendedores de responder con todo el patrimonio personal en un concurso de acreedores, no dudes en contactar en un equipo experto cómo Concursalix

Banner Concursalix

Te puede interesar…

Los acreedores en los procesos concursales

Los acreedores en los procesos concursales

¿Qué es un acreedor, cuáles son las clases de acreedores, y qué es un concurso de acreedores de un solo acreedor? La figura del acreedor representa el sujeto activo de una relación jurídica de dar, hacer o no hacer, donde este tiene derecho a reclamar al otro el...

¿Cuánto dura un concurso de acreedores?

¿Cuánto dura un concurso de acreedores?

¿Cuánto dura un concurso de acreedores? ¿Qué ocurre después de este proceso?¿Cómo finaliza el proceso? Desde Concursalix te resolvemos todas estas dudas. Tal y como explicaron los expertos de Concursalix, los procesos concursales consisten en procedimientos legales...