El Blog de Concursalix

Aumento de los Concursos de acreedores tras la pandemia

Un claro ejemplo de este aumento en los concursos de acreedores nos lo encontramos en la Comunidad de Madrid, donde el número de procesos concursales se ha multiplicado por 11, sin embargo, Cataluña sigue liderando esta cifra.

A pesar de que el Gobierno prorrogó hasta finales de año la moratoria concursal, mediante la cual se suspende la obligación de los administradores de presentar un proceso concursal en los dos meses siguientes a conocer que sus empresas son insolventes, los administradores concursales ya avisaron del posible aumento de los concursos de acreedores durante este ejercicio.

Este hecho se ha convertido en una realidad. Como consecuencia de los efectos de la crisis del coronavirus y del parón de los procesos concursales durante el primer estado de alarma, solo en el mes de mayo, los concursos de acreedores se han multiplicado casi por seis.

El alza ha significado un aumento del 489,3%, llegando al número de 495 procesos, en comparación a los 84 concursos realizados ene le mes de mayo del año pasado.  En comparación con 2019 donde se registraron 351 concursos, sin incidencias de la crisis del COVID-19, el alza es del 41%.

El aumento de los concursos de acreedores venía desde septiembre de 2020, sin embargo, esta tendencia se invirtió en enero y febrero de este año, disminuyendo los concursos en un 12,2% y un 0,3%, respectivamente. A partir del mes de marzo, la caída de procesos concursales se reinvirtió, y empezó un aumento significativo de los concursos de acreedores.

Las empresas que han recurrido a este proceso son empresas que se han encontrado en una situación de insolvencia irreversible o que necesitaban una ampliación de endeudamiento. En mayo, los procesos voluntarios sumaron 379 inscripciones -11,1% más que el mes anterior, mientras que los concursos necesarios fueron 116 inscripciones -una disminución del 10,1% respecto al mes anterior-.

 

Tras la llegada de la pandemia, los concursos de acreedores presentados por autónomos han aumentado de forma pronunciada

Desde el comienzo de la pandemia hasta ahora, se han registrado un aumento del 500% de los concursos de acreedores. La gran mayoría han sido presentados por personas físicas.

aumento concursos acreedoresCon la llegada del COVID-19, se han registrado cifras récord a cerca del número de concursos de acreedores presentados. Solo en 2021, ya se han registrado 530 concursos de acreedores, lo que ha supuesto un incremento del 500% en un año, ya que se registraron un total de 87 concursos en 2019.

Según el Consejo General de Economistas, tras el análisis de los datos recogidos en el último informe del Registro de Economistas Forenses (REFOR), estamos ante una tendencia alcista de esta prestación, y durará, en un principio, hasta los últimos meses de 2021.

Por otro lado, el incremento de los concursos de acreedores ha sido más notable en las personas físicas: casi un 92% desde el 2020, casi el doble que el aumento registrado por las Sociedades Limitadas, que ha sido del 50% aproximadamente. “No es de extrañar que sean precisamente los autónomos los que más concursos de acreedores presentan, puesto que cuanto menor es la dimensión de la persona jurídica o del emprendedor se produce un mayor incremento concursal”, destacó Alberto Velasco, experto y técnico del REFOR.

Además, Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas, subrayó que el pronunciado aumento de los procesos concursales solicitados por las personas físicas es un claro síntoma del incremento de los casos de segunda oportunidad. Con el término segunda oportunidad, Pich hace referencia al proceso por el cuál un trabajador autónomo puede volver a emprender un negocio liberado de deudas.

Es por esto por lo que, en España, ven necesario trasponer los mecanismos y reformas de la normativa europea, donde se haya la condonación de deudas con Hacienda y Seguridad Social.

 

Primeros seis meses del año

El número de solicitudes de los procesos concursales ha aumentado un 80% en estos primeros seis meses. Se espera una nueva avalancha tras la vuelta de verano.

En los primeros seis meses del año, el numero de solicitudes de concursos de acreedores ha aumentado un 80%. Los expertos en la materia advierten de un aumento destacado de los procesos concursales entre los meses de septiembre y octubre, justo después del verano.

Tal y como muestra el seguimiento de los procesos concursales realizado por Iberinform, y publicado en el BOE -Boletín Oficial del Estado-, la causa principal del aumento de los concursos sería la insolvencia empresarial generalizada del país.

Así pues, hasta ahora, se han recurrido a un total de 3.181 concursos, 1.415 procesos más que el año pasado. El mayor número de concursos de acreedores corresponde a Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

“Los datos aislados del mes de junio muestran un crecimiento del 34% frente a los registrados hace un año, cuando los confinamientos y las moratorias decretadas durante la primera ola de la pandemia redujeron drásticamente la presentación de procesos concursales”, añadieron desde la entidad Iberinform.

En principio, y según explican los expertos, los trabajadores autónomos se acogen a un proceso concursal con el fin de salvaguardar su patrimonio, ya que en la Ley Concursal se establece que hay que destinar cierta parte de los ingresos para vivir, y la otra para el pago de los acreedores. Otra de las claves a destacar, es que dicha ley permite la exoneración de parte de la deuda, ya que, por norma, no se puede tardar más de cinco años en pagarla.

“Se está produciendo un aumento de los concursos cuando los autónomos no tienen la obligación de presentarlos”

La obligación de abrir concursos de acreedores ha sido eliminada por varias moratorias concursales, la última fue en el pasada mes de marzo, donde se acordó que no sería obligatorio recurrir a un proceso concursal hasta el próximo 31 de diciembre a los negocios insolventes.Es por eso por lo que, el aumento de los concursos ha sorprendido a muchos. “Se está produciendo un aumento de los concursos cuando los autónomos no tienen la obligación de presentarlos”, comentó Diego Comendador, presidente de la Asociación Profesional de Administraciones Concursales (Aspac).

Cabe recordar, que la Ley Concursal establece que se puede recurrir a un concurso de acreedores, o bien de forma voluntaria por parte del deudor, o bien a solicitud de los acreedores. Así pues, las modificaciones del Gobierno, por un lado, permiten al autónomo en situación de insolvencia, que normalmente tendría la obligación de abrir un proceso concursal en un plazo de dos meses, no hacerlo hasta final de año; y también, no admitir hasta finales de año, por parte de los juzgados, los concursos solicitados por los acreedores.

Por otro lado, otro aspecto que ha sorprendido a los expertos respecto al incremento de los procesos concursales es que “es un buen síntoma. Es una buena medida que los pequeños negocios que vean que no pueden seguir haciendo frente al pago de sus obligaciones, inicien un concurso para intentar salvar su negocio”, subrayó Diego Comendador.

Además, el presidente de ASPAC quiso destacar el mal uso de la herramienta concursal en España: “las empresas que la solicitan suelen acudir a concurso cuando ya es demasiado tarde y el proceso sólo puede acabar en liquidación”.

 

Las autonomías que lideran los concursos de acreedores: Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

aumento concursos acreedores

Cataluña, es la comunidad autónoma donde más procesos concursales se han presentado, con un total de 123. Le sigue Madrid, con 94 concursos, Comunidad Valenciana con 83 y Andalucía con 49. En cambio, en La Rioja, Navarra y Asturias, fueron las autonomías con menos concursos, con uno, dos y seis, respectivamente. 

Cataluña ha experimentado un aumento del 272% de los concursos de acreedores respecto al año pasado, y del 25,5% respecto al 2019. Por otro lado, a pesar de no liderar el número de procesos concursales, Madrid ha multiplicado por 11 el número de concursos, lo que ha significado un aumento del 64,9% respecto a 2019. En cuanto a La Rioja, Navarra y Galicia, el numero de concursos de acreedores ha disminuido respecto a 2019.

 

No hay respuestas de la moratoria concursal

 La Ley Concursal establece un plazo de dos meses desde que se hace saber el estado de insolvencia de un negocio hasta comenzar un proceso de concurso de acreedores. Sin embargo, la moratoria concursal permite que el deudor en esta de insolvencia no se vea obligado a presentar el concurso, hasta finales de 2021.

Mediante esta medida, el Ejecutivo persigue que los pequeños negocios afectados por la pandemia tengan un margen. Además, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, añadió que la moratoria “trata, en definitiva, de apoyar a empresas solventes, permitiéndoles la refinanciación o reestructuración de su deuda”.

A pesar de esta ayuda, son muchos los negocios que no han podido hacer frente a las duras consecuencias de la crisis provocada por el coronavirus y se han visto obligados a presentar un concurso de acreedores. En el primer trimestre de 2021, se han registrado un total de 1.578 procesos concursales, casi un 33% más que en 2020.

 

banner concursalix

Preferencia por la liquidación rápida

En el mismo informe del Registro de Economistas Forenses, se puede observar que los autónomos que han accedido a un proceso concursal en estos dos últimos años se han decantado más por el concurso de acreedores exprés.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el concurso exprés ha aumentado más del 10% el año pasado, y en este último mes de marzo, han representado casi el 70% de los concursos de acreedores presentados. Es por eso por lo que, un 65% de los 1.578 procesos concursales presentados en estos primeros meses de 2021, fueron por la vía exprés.

A través de la opción de liquidación rápida, el autónomo puede liquidar y/o cerrar su negocio de un plazo de tiempo muy breve: “Desde el momento en que se procesa la solicitud y se declara el concurso transcurren entre un mes y medio y dos meses”, detalló Xiomara Jiménez, abogada especializada en el área de gestión de crisis. Además, explica que el propósito del concurso exprés es facilitar el proceso de liquidación de los negocios en situación de insolvencia absoluta, es decir, en situaciones extremas.

Los profesionales de Concursalix proponemos un concurso exprés como la opción más recomendable para los autónomos que decidan cerrar su negocio de una forma rápida y económica, ya que, por lo general, un concurso de acreedores estándar puede durar varios años hasta logar la liquidación completa. Mediante la vía exprés, no es necesario proceder al nombramiento del administrador concursal, no hay fase de calificación del concurso, y por último, el juez, en el mismo auto, dicta la apertura y conclusión del concurso, además de la extinción del negocio o empresa y el cierre de su hoja mercantil. Para cualquier otra duda o trámite no dude en ponerse en contacto con una empresa especializada en concursos de acreedores como Concursalix.

 

Los sectores más afectados

aumento concursos acreedores

El sector de la hostelería es el tercer sector que más procesos concursales suma, en total, 547 procesos. Le superan el de la construcción y actividades inmobiliarias, con 567, y el del comercio con 629.

En el último mes de junio, la construcción se ha puesto a la cabeza en el número de concursos de acreedores con un total de 101 procesos. Detrás se encuentra el del Comercio con 98 y el de la hostelería con 72.

Por ejemplo, en la agricultura e industrias extractivas, el número de procesos concursales no ha crecido, sucede todo lo contrario: en este primer semestre del año, han descendido los procesos un 14% y un 50% respectivamente. Otros sectores donde los concursos han bajado han sido el de la industria, comercio y servicios empresariales.

En lo que respecta al número de disoluciones, han aumentado de forma generalizada en lo que llevamos de año. En la construcción y actividades inmobiliarias, han aumentado un 33%, sumando un total de 3.636 procesos. En el comercio, la subida ha sido del 30%, acumulando 2.975 disoluciones.

 

La otra cara de la moneda

A pesar del repunte de los concursos de acreedores, se ha triplicado la constitución de empresas respecto al año pasado, lo que ha significado un aumento del 153%. Se ha pasado de 3.809 empresas nuevas a un total de 9.638. Respecto al mes de mayo de 2019, cuando no había crisis, se ha registrado un incremento del 10,4%.

Ha habido importantes incrementos en las diferentes comunidades autónomas: en Canarias el repunte ha sido del 335%, y en Navarra del 336%. EL mayor número de empresas nuevas se ha dado en Madrid, con 2.262 empresas más, Cataluña con 1.920 y Andalucía con 1.621.

Comparando los datos con el año 2019, donde la economía se desarrollaba de forma normal y sin incidencias, se observa un crecimiento significativo en las autonomías. Destacan Navarra, con un aumento del 57,4% en la constitución de empresas nuevas, Cantabria con un aumento del 44,2%, Extremadura con uno del 21,7% y Castilla-La Mancha con uno del 21,6%. 

El indicador del número de empresas nuevas ha experimentado una mejoría después de que la economía española superará el duro golpe del primer estado de alarma, a partir del tercer trimestre de 2020. En el primer trimestre de 2021, el incremento de las empresas nuevas ya era del 15,6%. Sin embargo, el alza tuvo lugar de forma destacada en abril y mayo, con un repunte del 153%, respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior.

Otro dato positivo que ha acompañado a la creación de empresas ha sido el alza de las ampliaciones de capital, lo que refleja una mayor propensión de los propietarios de los negocios a apostar por sus propios proyectos. Este mes de mayo ha experimentado un alza en este ámbito del 94% respecto al mes de mayo del año pasado.

Los procesos concursales iniciados en 2021

Los sectores donde se ha visto un mayor aumento de los concursos de acreedores han sido en las compañías de servicios, donde se ha producido un 52% del total de los concursos; en el sector de la construcción, donde ha habido un 20% del total; y en la industria manufacturera, donde se ha llegado al 13% del total de los procesos concursales.

La mayoría se han llevado a cabo por “pequeños negocios, normalmente por autónomos persona física. Son trabajadores por cuenta propia que no pueden seguir afrontando económicamente los gastos de su actividad”, explicó Comendador.

Sin embargo, la mayor parte del concurso se está realizando mediante el formato exprés. Es una opción que permite la Ley Concursal, donde se da la posibilidad a las empresas de liquidar las deudas y/o cerrar el negocio de forma inmediata.

Respecto a este formato, no todos los casos se pueden tramitar mediante esta vía. “Tiene unas características especiales y son muy rápidos. En el mismo auto del caso se concluye el caso y se archiva”, comentó Julio Rocafull, socio del área Mercantil del bufete AGM Abogados.

Avalancha para los próximos meses

Según los expertos, al finalizar el verano, se va a producir un aumento profundizado de los concursos de acreedores. Al mismo tiempo, Iberinform ha querido informar de que la Administración ha tomado medidas al respecto: “Tanto España como los mercados de nuestro entorno han adoptado medidas para frenar las declaraciones de quiebra, modificando los umbrales de presentación, reduciendo la capacidad del acreedor para forzar su admisión o proporcionando suficiente apoyo financiero al deudor para retrasar su presentación. En el caso de España, aunque la actual moratoria finalizará el 31 de diciembre de 2021, los datos reflejan un incremento de los niveles de concursalidad”.

La principal incertidumbre se focaliza al final de año, cuando concluya la moratoria concursal. Diego Comendador, presidente de Aspac, piensa que el crecimiento profundizado de los concursos de producirá en ese momento: “Cuando deje de estar en vigor la moratoria concursal, los autónomos tendrán dos meses para iniciar esos procesos. Parece que puede ser ahí cuando se produzca un gran volumen de concursos, que llevamos tiempo prediciendo”, comentó Comendador.

Por otro lado, Julio Rocafull, experto en la materia, cree que la avalancha se producirá antes. “Si después del verano los negocios no se han recuperado, empezará a acudir esta herramienta para solucionar sus problemas de solvencia. No van a esperar hasta el final para abrirlos”, señaló Rocafull.

Banner Concursalix

Te puede interesar…

Los acreedores en los procesos concursales

Los acreedores en los procesos concursales

¿Qué es un acreedor, cuáles son las clases de acreedores, y qué es un concurso de acreedores de un solo acreedor? La figura del acreedor representa el sujeto activo de una relación jurídica de dar, hacer o no hacer, donde este tiene derecho a reclamar al otro el...